Para Visitar

Arévalo

Altitud: 820 mts. Población: 7.000hab

El origen de la ciudad de Arévalo plantea numerosos interrogantes que hasta el momento no han podido ser resueltos. No existe ninguna constancia material del asentamiento en este lugar de población en época prehistórica.

Si se conocen yacimientos en los alrededores (aproximadamente a 1'5 Kms.) como el de Cantazorras de datación calcolítica pero en ningún caso se han efectuado hallazgos "in situ" en el propio núcleo de población.

 


Como evidencias prehistóricas más significativas podemos citar la escultura zoomorfa y las cistas embutidas en la base del campanario de la Iglesia de S.
Miguel así como la denominada "marrana cárdena", un verraco de granito. En el caso de los primeros elementos, su reutilización no permite asegurar su procedencia. Con la marrana sucede algo parecido al no cono- cerse su lugar de origen. Sin embargo, el emplazamiento de Arévalo resulta idóneo para el asentamiento de comunidades prehistóricas o históricas dadas las características físicas del enclave, fácil de defender, con abundancia de agua y rodeado de tierras fértiles.El topónimo "Arévalo" es el principal argumento con el que contamos para pensar que existió aquí algún tipo de comunidad prerromana. Parece ser que deriva de "arevaión", vocablo de raíz céltica que vendría a significar "cerca de la barrera", y que haría referencia a su situación geográfica. Si la palabra se mantuvo en la memoria colectiva pudo deberse a que hubo población que vivió aquí ininterrumpidamente desde antes de la invasión romana hasta la reconquista altomedieval.

 

Madrigal de las AA.TT

 

 

 

 

 

 

 

 

Altitud: 808 mts.

Población: 2.006hab


Vamos a permitirnos la osadía de contradecir a un gran literato como fue Azorín. Éste al referirse a Madrigal de las Altas Torres escribió :
"No hay nada en Madrigal de las Altas Torres. Silencio, paz y muerte".
Sin duda resulta poético pero también es verdad que Madrigal tiene mucho que ofrecer al visitante, con una estampa de pueblo castellano amurallado que lo hace inconfundible
 

Los fundadores de la villa no buscaron un emplazamiento geográfico especial que hubiera permitido una defensa más fácil. Se asienta en la llanura y la llanura lo rodea. Sólo un buen recinto amurallado podía garantizar la supervivencia de su población.
Muchos artistas han quedado prensados de este lugar reflejándolo en sus escritos, en sus pinturas y en el resto de sus producciones artísticas. Cuando menos hemos de pensar que nos hayamos ante el paradigma castellano de la meseta, la esencia de la tierra de llanura. En Castilla y león hay mucha montaña y también bosques sin embargo, si alguien busca una imagen que refleje la idiosincrasia de esta región, que no dude en acercarse hasta Madrigal.

 

Fontiveros

 

Altitud: 886 mts. Población:1.094hab

Fiestas:
14 de Septiembre,
San Juan de la Cruz, y 16 de Septiembre, S. Cípríano.


A pesar de que S. Juan de la Cruz vivió tal sólo los seis años en esta localidad, su influencia es patente tanto en las características de los monumentos dedicados a honrar su memoria como en el orgullo que sienten los habitantes del pueblo al hablar de "su" santo.
La iglesia de S. Cípriano es la más grande de toda La Moraña y La Tierra de Arévalo con tres amplias naves al interior separadas por grandes arcos apuntados que se sustentan sobre pilares. Su origen está en el S. XIII pero prácticamente toda su estructura es del S. XVI.En ese momento se añaden los artesonados y algunas de las capillas,entre ellas, la Mayor. Ésta última es obra de Lucas Gíraldo,autor así mismo del potente campanario que observamos en el exterior.n ese momento se añaden los artesonados y algunas de las capillas,entre ellas, la Mayor. Ésta última es obra de Lucas Gíraldo,autor así mismo del potente campanario que observamos en el exterior.
 
En Ambas construcciones hubieron de ser reconstruidas casi en su totalidad ya que, poco después de su edificación, un incendio acaecido en 1644, las devastó al igual que a parte del artesonado de madera. De la original armadura tan sólo restan los cinco tramos más cercanos a los pies de la iglesia. Podemos apreciar a la perfección las diferencias entre ambos momentos ya que la parte más moderna cuenta con talla sencilla frente a la rica decoración de hexágonos de la anterior. La torre finalmente fue concluida en el S. XVIII.